orgullosa por siempre

La prensa y su evolución digital en el Perú

Publicado: 2011-12-01

Dos reflexiones planteadas por reconocidos periodistas sirven para abordar el impacto del internet en esta profesión.

La primera es del  colombiano Javier Darío Restrepo: “La tarea del periodista en internet y en cualquier otro medio es humanizar a través de la información. Es quizá la actitud más radical y la que puede liberar al periodista de la servidumbre de la tecnología y a la sociedad de un nuevo poder. Internet aparece como el punto de convergencia de los dilemas éticos que plantea el acto de comunicar”.

La segunda pertenece al respetado investigador peruano Gustavo Gorriti: “Internet, que fue una maldición para muchos medios tradicionales, resultó el gran mecanismo liberador para los periodistas independientes: La posibilidad de publicar con muy bajo costo comparativo y tener potencialmente al mundo entero como audiencia”.

Las preguntamos que intentamos responder en esta ocasión son puntuales:  ¿Cómo cambió en los 90 el hacer periodismo con Internet? ¿De qué manera ha transformado Internet el periodismo en estos 20 años? ¿Hacia dónde va el periodismo con Internet? ¿Sobrevivirá la prensa? ¿Internet ha fortalecido el rol del periodismo? Opinaron al respecto Juan Luis Cebrián (director fundador del diario español El País), Augusto Álvarez Rodrich (conductor de radio y televisión y columnista), Juan Álvarez (editor de la sección Política del diario La República) y Ramiro Escobar (periodista y analista de política internacional).


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en