orgullosa por siempre

Internet. Un nuevo mundo para el arte

Publicado: 2011-12-01

¿Cómo es que ahora podemos recorrer los místicos salones del Museo de Arte Moderno de Nueva York sin moverte de tu silla? ¿A qué se debe que puedas estudiar, desde una pantalla, todo el trabajo de artistas consagrados del mundo entero? ¿Cómo así podemos leer los apuntes diarios de un músico, ver los bocetos de un artista plástico o escuchar los primeros pasos de la nueva canción de un grupo de música experimental? La respuesta es una sola: gracias a internet.

En el campo de las artes la presencia omnipresente de la red actúa de un modo particular: todas las tendencias juntas generan nuevas tendencias, al igual que todas las corrientes mezcladas derivan en nuevas líneas temáticas y técnicas. O, lo que es más curioso aún, en la no-tendencia, en la no-corriente. Finalmente, el artista apela al ‘multitasking’ como salida inteligente: varias y muy diversas disciplinas a la vez. Y, claro, el consumidor de arte las tiene todas a mano.

LaMula.pe consultó con representantes de varias disciplinas artísticas sobre este cambio, que se ha desarrollado en los últimos 20 años. Daniel F. (música), Teresa Ralli (teatro y danza), Fito Espinoza (artes plásticas), Iván Thays (literatura) y Carlos ‘Carlín’ Tovar (ilustración) explican los cambios: lo que vivieron, lo que están experimentando y aquello que vendrá.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en